martes, 8 de marzo de 2016

Ellas Crean y el 8 de marzo

¡Hola a todos y, especialmente, a todas: FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA!
Hoy me quiero sumar a ese grito femenino que pide la igualdad en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo en el mundo laboral porque no tiene sentido que por el hecho de ser mujer tengan lugar desigualdades como la diferencia de salario ante un mismo empleo o el trato discriminatorio hacia embarazadas por la baja que se puedan coger. Son sólo algunos ejemplos de escenas que suceden en nuestro día a día y que no casan con una sociedad civilizada y avanzada del siglo XXI, de modo que deberíamos unirnos todos y esforzarnos en avanzar en una única dirección para erradicar este tipo de comportamientos.

Después de esta pequeña declaración de intenciones, quiero aprovechar este día tan significativo para compartir con todos vosotros un programa que se encuentra actualmente en el Centro Cultural Conde Duque, donde se están llevando a cabo algunas propuestas muy interesantes protagonizadas por mujeres. Se trata de un entorno que, en busca de la igualdad, potencia la figura de la mujer como creadora y como protagonista de su obra, y con ésta suma ya su decimosegunda edición. Destaco las propuestas que conectan tanto con la danza como con el audiovisual:

- Hoy ha tenido lugar el espectáculo 'El mirar de la maja', de la bailaora Sara Calero. Con la imagen de Imperio Argentina y música de Granados, nos lleva a un lugar inspirado por imágenes femeninas goyescas. La dirección escénica, a cargo de la propia artista, cuenta con efectos audiovisuales como proyecciones con las que se recrean dichas escenas.




- La edición del año pasado nos dejó la obra 'Staying alive: the sacrifice of giants', de Camille Hanson, donde la danza contemporánea y el vídeo son el lenguaje utilizado para remover la conciencia del público acerca de los problemas medioambientales que atañen al mundo. 

Camille Hanson, bailando con delfines



- También de la edición de 2015 es el experimento teatral 'Ifigenia Peep Show', enmarcado dentro del denominado teatro de inmersión. Se ponen en juego una gran variedad de técnicas como teatro, danza, videoproyección, títeres, cajas de muñecas, etc. La obra parte del personaje clásico de la Ifigenia de Eurípides, y tiene un carácter de denuncia hacia el ritual de sacrificio de la mujer ante una sociedad que observa impasible la estampa sin hacer nada para detenerlo. La obra tuvo tal éxito de público que se programaron el doble de funciones previstas.



Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado. Por supuesto, en el festival existen muchísimas propuestas que tienen que ver con danza o con artes visuales, así como con otras disciplinas, por lo que os aconsejo que entréis en la web  Ellas Crean o en la página oficial de Conde Duque , donde podréis encontrar la programación y toda la información relativa al festival. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog eres libre de opinar lo que quieras, pero si haces críticas mejor que sean constructivas